domingo, 26 de abril de 2009

MAPA CONCEPTUAL

COMPETENCIAS ACADEMICAS DE ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS:
EL GENERO MAPA CONCEPTUAL

por Oscar D. Amaya


Desde una caracterización general, el mapa conceptual comparte características similares a otros géneros –como el resumen-, ya que se trata de un texto de reformulación o reelaboración a partir de un texto fuente como lo es la bibliografía de cátedra. Su elaboración consiste en seleccionar y jerarquizar las ideas de un autor con el propósito de elaborar una organización diferente de la información presentada por él en el texto fuente. Requiere, en primer lugar, de reflexión, análisis e integración del conjunto de conocimientos presentados en el texto fuente: la comprensión del problema fundamental al que el texto responde y del enfoque particular que allí se propone. En segundo lugar, son necesarias las habilidades expositivo-explicativas por parte del estudiante que permitan alcanzar claridad y precisión en la escritura académica.

Desde una caracterización particular, un mapa conceptual constituye un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, es decir, representa una síntesis esquemática y ordenada en niveles de abstracción, en donde los conceptos más generales e inclusivos se sitúan en la parte superior y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior.

Las proposiciones y conceptos más generales y menos específicos, entonces, incluyen a las proposiciones y conceptos menos generales y menos inclusivos. De esta manera, la ordenación jerárquica también permite mostrar el conjunto de relaciones entre un concepto y aquellos otros subordinados a él, surgiendo la diferenciación entre los conceptos al mostrar interrelaciones conceptuales específicas.

Es por ello que el mapa conceptual representa un tipo específico de codificación de un contenido presentado en un texto académico, a través del cual el estudiante debe llevar a cabo procesos de selección (búsqueda de la información más relevante), abstracción (extracción de los conceptos más significativos), interpretación (comprensión de la complejidad del contenido) e integración (constitución del mapa conceptual).

Rasgos del género

- Organización del conocimiento en unidades o agrupaciones holísticas, es decir, que cuando se activa un concepto, se activan el resto de ellos, puesto que todas las sub-unidades se encuentran relacionadas en red.

- Poseen capacidad estructurante y organizadora: diagrama gráfico-semántico organizado en jerarquías

- Unidad mínima del mapa conceptual: entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos.
a) nodo (concepto central)
b) línea de enlace o conector (relaciones entre nodos)
c) palabras-enlace que explicitan el sentido de la relación entre un nodo y otro.
De esta manera, a, b y c forman una proposición

Tipos de jerarquía

Modo de lectura vertical

Jerarquía asimétrica nivel de mayor generalidad Concepto inclusor
(inclusión de conceptos)

nivel intermedio de generalidad Concepto incluido
y/o inclusor

nivel de particularidad Concepto incluído

Modo de lectura horizontal

Jerarquía simétrica
(exclusión de conceptos)


Principales dificultades en la elaboración de mapas conceptuales

· Falta de distinción entre los principales conceptos del autor
· Incompletud del conjunto conceptual abordado por el autor
· Escasa o nula relación entre conceptos
· Inconsistencia en la jerarquización de conceptos


Utilidad pedagógica del mapa conceptual

Constituye un instrumento valioso para observar las aproximaciones que el estudiante ha podido llevar a cabo respecto de los significados presentes en un texto fuente, es decir, qué significados ha podido reconstruir e incluir en el mapa, revelando así la organización cognitiva alcanzada relativa a una temática específica de la materia.

Posibilita, como parte del proceso de apropiación de contenidos, trazar una distancia respecto de lo que el estudiante comprende o intenta comprender a fin de reflexionar sobre su propio conocimiento. La búsqueda de nuevas relaciones entre conceptos exige un gran esfuerzo, por la dificultad que entraña el asimilar ideas novedosas para el estudiante que implican una reflexión sobre aquello que se está aprendiendo y su organización sistemática.

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